Cada ciudad tiene su piedra, alguna particularidad arquitectónica que comparten sus edificios, y que es una de las señas de identidad. En Cádiz, una de las ciudades que más solemos visitar con nuestros tours, esa particularidad, es la piedra Ostionera. Cuando recorremos sus calles la vemos constantemente y llama la atención su composición que nos confirma que Cádiz emerge del mar.
La piedra Ostionera es un tipo de roca es un conglomerado de areniscas y restos de animales marinos fosilizados (conchas y cáscara de diferentes moluscos, ostiones(ostra grande de la zona de Cádiz), fundamentalmente, y que se obtiene de cantera a cielo abierto en la propia costa. De color marrón, a veces brillante, porosa y muy áspera.
Elemento constructivo de gran belleza, característico de la zona de la Bahía de Cádiz. Se han realizado multitud de obras en ciudades como Cádiz, San Fernando, Puerto Real, El Puerto de Santa María o Chiclana de la Frontera; una zona de salinas y marismas donde escasean las canteras convencionales y donde los transportes terrestres han sido tradicionalmente difíciles. Murallas y baluartes, torres de iglesias, fachadas de casas, son edificaciones de los Siglos XVIII y XIX. Una singularidad más de la Bahía de Cádiz